Ciclón de BoedoCiclón de Boedo

Las claves del puntero 26/05/2015

Pasaron 13 fechas, quedan 2 y se para el torneo por Copa América. Analizamos las claves del equipo de Bauza

Por: Aldo Gaibuz


Las claves del puntero

El Patón Bauza desde que se ganó la Copa Libertadores es cuestionado por cierto sector de la prensa y de los hinchas azulgranas, cuestionándolo de ser un técnico defensivo, y armar un San Lorenzo sin luces y poco atractivo para ver.

Pero algunos parecen querer olvidar que tras las partidas de Ignacio Piatti y Angel Correa, San Lorenzo perdió la cuota de desequilibrio que se tenía en el ataque. Por supuesto que algunos dicen y con razón que se trajeron dos generadores de fútbol desde Europa: Pablo Barrientos y Sebastián Blanco. Pero no anduvieron, o por lo menos no lo esperado por sus cualidades técnicas.

Ahora la gran pregunta es: ¿Cómo un equipo con muy poca generación, con pocas asociaciones entre los jugadores de buen pie (Blanco, Pipi, Pitu), está en la cima del torneo?. La respuesta no es solo una, sino que tiene varias aristas a saber:

1) Seguridad defensiva

Sin duda en esto es clave el pensamiento del Patón: "Jugar a lo loco en ataque sin protegerse, es jugar a la ruleta rusa", afirmó hace unos días el entrenador cuando lo consultaron por el buen juego de Banfield e Independiente. Y no se equivocó ya que ambos están lejos del puntero: el conjunto de Almeyda en el puesto 10° y el rojo de Avellaneda sin técnico en el puesto 17°.

Sin dudas las manos del gran Sebastián Torrico han ganado varios puntos, pero tambien la solidez defensiva alcanzada por los centrales Matías Caruzzo y Mario Yepes, solidificada tambien con el retroceso de Juan Mercier armando un triangulo que no es fácil de quebrar.

2) Dos laterales - volantes - delanteros

Parece broma pero no es así. Muchas veces se habla de laterales - volantes. No es una novedad. Pero al no contar San Lorenzo con carrileros ni por derecha ni por izquierda, estos dos jugadores han alcanzado (Buffarini desde que llegó y Mas de un año a esta parte) un nivel superlativo, casi jugando de punteros tambien.

3) El doble "5", experiencia y dominio

Que Néstor Ortigoza y Juan Mercier se conocen de memoria lo sabemos todos. Pero además del conocimiento, son verdaderos socios futbolísticos. Tan es así que siguen relegando a un Kalinski que venía de un gran semestre, a un Franco Mussis que llegaba desde Europa a poner en riesgo alguna titularidoa y no pudo hacer pie y de Facundo Quignón, la revelación que hoy no tiene lugar ni en el banco de suplentes.

4) Los "9"

Mauro Matos y Martín Cauteruccio tienen 5 goles cada uno en el torneo. Con uno, Matos, San Lorenzo se ve mas obligado a jugar por arriba, con el otro, Cauteruccio, todo lo contrario, por abajo. Ambos tienen el arco en la mira, a veces se les cierra y por eso hoy no estamos en la Copa Libertadores y punteros solos del torneo.

Ellos se animan a intentar jugar juntos, pero Bauza considera que San Lorenzo pierde juego y circulación de pelota. Bielsa pensaba lo mismo cuando en Japón no se animó a Crespo y Batistuta juntos. Por ahora están rindiendo cada uno por separado y cuando les dan la oportunidad.

5) Volúmen de juego

Aquí si es el meyor problema que tiene San Lorenzo hoy. El tridente que juega por delante del doble cinco, Villalba, Blanco, Romagnoli y cuando le toca Barrientos, no han logrado ensamblar de todo en el equipo. Les cuesta asociarse y armar juego. Sin embargo, así y todo, San Lorenzo lidera el torneo tiene 28 puntos, segundo como equipo más goleador y como menos goleado.

Sobre gustos no hay nada escrito dice un viejo proverbio. Y es real. Para conseguir un objetivo final hay muchas formas de hacerlo. La historia del fútbol mundial así lo marca. Podes ser campeón con el fútbol de Guardiola o con el tacticismo de Mourinho. Todo vale dentro de la ley y el reglamento.

Terminada la fecha 13 San Lorenzo es el puntero. Disfrutemos, que el viernes ya tenemos un nuevo combate futbolístico. Y como dice el Patón: "Siempre quiero ganar".

 


Más noticias en Actualidad