Ciclón de BoedoCiclón de Boedo

Estadio Pedro Bidegain

El estadio Pedro Bidegain es el actual estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, se encuentra ubicado entre los barrios de Villa Soldati y Nueva Pompeya en las Avenida Perito Moreno y Varela. Su capacidad asciende a más de 43.000 espectadores.

Durante la década del 80 y la primera mitad de la del 90, San Lorenzo de Almagro no tenía estadio propio y debía jugar de local en los de otros equipos. Tras la quiebra y la venta del Gasómetro de Boedo, el equipo tuvo también otra crisis, pero futbolística: perdió la categoría en 1981. Durante esa difícil etapa que fue rápidamente superada el Ciclón llenaba todas las canchas en las que su equipo jugaba, incluso el Monumental logrando el récord de más público en un partido de la segunda categoría, cuando llevó más de 74.000 personas contra Tigre, el 13 de marzo de 1982.

Los años pasaban, y el club de Boedo seguía siendo local en otras canchas de la Ciudad de Buenos Aires, mientras tanto en los terrenos que tenía en el ex Parque Almirante Brown se estaba construyendo el flamante estadio. Para que fuera posible la construcción de la nueva cancha, hubo que recurrir al gran esfuerzo y amor propio de los hinchas, quienes pagaban un bono extra cada vez que jugaban "de local".

Tras 57 meses, casi 5 años, y con un presupuesto de 15 millones de dólares, finalmente el día de la inauguración llegó. Fue el 16 de diciembre de 1993 en un partido amistoso frente a Universidad Católica. En ese entonces, el estadio no tenía sus codos pero fue el 19 de enero de 1997 el día en que se inauguraron las nuevas obras: los codos del sector Sur y el techo de la platea Norte.

En julio de 2007 se volvió a ampliar la capacidad del estadio tras construirse el medio codo nordeste (local). Se estima que a fines de 2007 y principio 2008, el Pedro Bidegain recuperará su simetría al construirse el medio codo noroeste (visitante).

En 2004, la FIFA obligó a todos los estadios de Sudámerica a que no haya más público de pie, fue por eso que a partir de ese año se comenzaron a instalar progresivamente butacas en los sectores generales. Esto provocó que los "codos" (sectores P y Q) se ampliaran, y a su vez las populares este y oeste se achicaran. Debido a esta disposición convencional.

El nombre oficial del nuevo estadio de San Lorenzo de Almagro es Pedro Bidegain, (presidente del club en 1929). En el lunfardo futbolístico es conocido como Nuevo Gasómetro.

Nombre Pedro Bidegain
Inauguración 16 de diciembre de 1993, San Lorenzo 2 (Biaggio y Artime) U. Católica 1 (Vázquez)
Ubicación Avenida Perito Moreno y Varela, Ciudad de Buenos Aires
Capacidad
Platea Norte Alta 3.026 espectadores
Platea Norte Baja 2.360 espectadores
Platea Sur 9.498 espectadores
Popular Local 15.000 espectadores
Codo Local 3.088 espectadores
Popular Visitante 7.000 espectadores
Codo Visitante 3.991 espectadores
Capacidad Total 43.963 espectadores