Ciclón de BoedoCiclón de Boedo

La grieta azulgrana 06/05/2018

Ahora que la clasificación a la Copa es un hecho consumado y dada la grieta que hoy divide aguas en San Lorenzo, haremos un análisis futbolístico del momento.

Por: Marcelo Edelstein


La grieta azulgrana

Tengo en claro que el fútbol no es una ciencia exacta y todo es opinable, pero expondré mis argumentos, soy DT recibido, fui jugador (sin llegar a Primera) y soy periodista deportivo con muchos años de experiencia, y no por eso tengo la razón, solo es mi opinión. 

Primero quiero aclarar que lo haré despojado de toda animosidad, ya que trabaje en fútbol amateur con el pampa, un muy buen tipo al que aprecio y buen profesional. 
Los que se colocan de un lado de la grieta, usan tres argumentos, el de los números fríos, el de "con lo poco que tiene consiguió cosas" y el de "promovió juveniles". 

A ver, empecemos por decir que fui sumamente crítico del ciclo Aguirre, mientras me enrostraban los números para hacerme callar, pero la realidad terminó como yo pensaba, perdiendo todo lo que jugó y no clasificando a la CL (entraban 5 y fue 2do todo el torneo !!). 

Los números del pampa son irrefutables, como eran los de Aguirre, pero la realidad es que de los 4 partidos que perdió, 3 los perdió sin atenuantes y solo con Banfield mereció mejor suerte. 

Debió ganarle a Boca, eso si, pero debió y mereció PERDER con Argentinos, Belgrano, Patronato, Newels, Temperley y Vélez, dejemos el partido con Huracán a un costado y obviemos Unión, Colón e Independiente donde puede opinarse distinto según lo vea cada uno. 

Claro que los números son irrefutables, pero por este análisis, debieron ser varios puntos menos, me dirán que gana quien hace los goles y es cierto, pero es innegable la gran dosis de suerte que acompañó a este equipo. 

Para los que dicen que tantos partidos no puede ser suerte, les pediría que vuelvan a verlos y se animen a sostenerlo. 
Cuando dicen "quién juega bien ?", les diría que jugar bien no implica "jugar lindo". 

Jugar bien es por ejemplo ejercer presión para que el rival no te llegue, para quitarle el balón y posibilidades, jugar bien es ser sólido defendiendo y/o atacar mucho, es tener variantes ofensivas, es tener variantes de pelota parada, es que no te cabeceen todas en tu área. Con la mano en el corazón, alguno ve algo de esto en este equipo? 

La tenencia de balón no es el fuerte, podría ser una estrategia si fuésemos sólidos atrás, pero casi todas las jugadas rivales terminan en salvadas de Coloccini, de Navarro o errandolas ellos mismos. 
Y ofensivamente ? Realmente alguien se tomó el trabajo de contar las jugadas de gol en 23 partidos ? Yo si, tuvimos 58, no llegamos a 3 por partido, y en algunos partidos no tuvimos jugadas de gol. ESO SÍ, GRAN EFICACIA. 

Respecto a "con lo poco que tiene".... no deja de ser real, como tampoco que equipos con menos o lo mismo juegan mejor, no digo que no se trabaje, pero si es así, no se refleja en el juego como. Si se ve en Talleres, Godoy Cruz, Huracán, Defensa, etc. O no se trabaja o los jugadores no lo entienden o se trabaja mal o algo pasa para que se vea algo no solo feo, sino muy al azar. 

Finalmente el tema de promover juveniles, a ver, a Rojas le busco sustituto, después uso al chileno de 3 y cuando nada le resultó, lo tiro a la cancha, sin protección de un volante por izquierda que lo ayude, a Barrios lo ponía 15 minutos y al partido siguiente ni lo concentraba, idem a Reniero. Conechny y Acevedo corrieron la misma suerte y solo cuando se quedó sin jugadores recurrió a Barrios y Reniero quienes le salvaron la ropa, lo mismo con Senesi, un pichón de crack que si no juega más seguido se va a ir y juega porque Caruzzo se lesionó, no nos engañemos. 

En fin, si se queda, apoyare como siempre, pero el fantasma Aguirre me sobrevuela nuevamente, lo que si creo firmemente es que Aguirre terminó siendo perjudicial para el club (ver entre otras cosas el caso Coloccini), y la verdad es que no imagino que el pampa lo sea ... 



Más noticias en Actualidad