Ciclón de BoedoCiclón de Boedo

¿Te acordás de Orode y Evans? 04/04/2017

En el 2009 un empresario le acercó a Marcelo Tinelli el nombre de dos jugadores juveniles nigerianos: el volante ofensivo Félix Orode y el delantero Evans Ugwunwa. Orode trabajó con Simeone y Evans con Guglieminpietro en reserva.

Por: Aldo Gaibuz


¿Te acordás de Orode y Evans?

"Pasadas las 17, el aeropuerto internacional de Ezeiza les dio la bienvenida al primer refuerzo de San Lorenzo y a otro futbolista que tiene chances de sumarse al plantel: El volante Félix Orode arribó, proveniente de Nigeria, acompañado por su compatriota y amigo, el delantero Evans. Mañana serán sometidos a la revisión médica y comenzarán a trabajar con Rodrigo Ortega, segundo preparador físico del plantel", escribían los medios argentinos el 12 de julio del 2009. 

Felix Orode debutó en la primera división nigeriana con 14 años, hasta que a los 19 años, el empresario Marcelo Housemann lo llevó al ascenso de Portugal y al Lleida de España. Dicho hombre de negocios se lo ofreció a Marcelo Tinelli como un jugador que tenía algunos movimientos a la estrella nigeriana Jay jay Okocha. El propio jugador lo manifestó apenas arribó: "Me comparan con Okocha, pero mi ídolo es Messi".

Pese a jugar muy poco en San Lorenzo, el volante ofensivo quedó en el recuerdo de los hinchas cuervos, cuando con un pase milimétrico del jugador africano, el "chaco" Torres le convertía a Huracán en el clásico.

Rápidamente Simeone lo dejó de lado y retomó su carrera en el ascenso: Nueva Chicago, CAI  de Comodoro Rivadavia, Comunicaciones, Excursionistas, Lujan y Sportivo Italiano.

El nigeriano se comprometió con la “Vuelta a Boedo” y a través de los micrófonos de Mundo Azulgrana contó que compró un metro cuadrado por la causa.

No siempre titular, pero arraigado definítivamente en el país, se casó con una porteña, Yasmínn, cuerva de ley y tiene dos hijos de ambos sexos.

El año pasado, y gracias al aporte de sus compañeros y dirigentes de su nuevo club Sportivo Barracas, logró comprarse un pasaje y pudo volver a reencontrarse con su familia en Nigeria, luego de cinco años de ausencia.

Resultado de imagen para felix orode san lorenzo

Evans Ugwunwa nació en Anambra, Nigeria, el 18 de febrero de 1991, y partió desde el sur de África con 18 años para fichar en San Lorenzo de Almagro. el representante lo presentaba así: "Yo siempre marco paralelos para que se entienda qué clase de jugadores son. Evans le pega muy fuerte, como Essien (Chelsea) y tiene un estilo similar al de Yabuku (Everton), pero es más habilidoso".

Sin embargo en los entrenamientos no demostraba estas características y rápidamente fue bajado a reserva y así lo recordaba: "Bajamos en Ezeiza el 12 de julio de 2009, nos esperó un dirigente, pero nunca firmé contrato profesional. Era la época del Cholo Simeone, pero entrenábamos con Guglielminpietro, el DT de la reserva, con quien sigo teniendo contacto. Cuando vino Ramón Díaz, me dejaron libre, porque trajo a otros jugadores"

Entrevistado por el diario Hoy contó sus peripecias en Argentina: "Cuando en San Lorenzo me dejaron libre, me fui a Cambaceres un año y por complicaciones no pude fichar. El club me quería, pero no pude porque la documentación no llegaba. Cuando obtuve la nacionalidad argentina, me fui a Maronese de Neuquén, en el Federal B, seis meses. Como no me llevo bien con el frío, terminé en América de General Pirán, donde estuve de 2013 a 2014, hasta que me rompí los ligamentos cruzados y los meniscos. En 2015 volví a jugar, pero con el nuevo DT no tuve continuidad" . 

Finalmente la vida lo llevaría a firmar por CRIBA, el campeón de la Liga Platense, la misma que había cobijado a Juan Sebastian Verón cuando había dejado el fútbol. Pero Evans tiene un sueño: "Quiero jugar en una liga mayor, todavía soy jóven y puedo. Además quiero ser preparador físico".

 


Más noticias en Actualidad