Ciclón de BoedoCiclón de Boedo

Análisis de pretemporada 19/02/2017

San Lorenzo entra en la última semana de pretemporada previa al inicio del torneo y análizamos las dudas y certezas del equipo de Diego Aguirre

Por: Aldo Gaibuz


Análisis de pretemporada

Entrando en la última semana de Febrero y con partidos por el torneo y Copa Libertadores en la primera semana de marzo, San Lorenzo va culminando su preparación para el exigente primer semestre.

Esta semana se jugarán dos partidos de preparación: el día miércoles a puertas cerradas en el Pedro Bidegain, y se está gestionando un encuentro ante Gimnasia La Plata con público para el sábado próximo.

En la pretemporada San Lorenzo enfrentó a Boca Juniors ya Estudiantes La Plata en sus inicios, y en los últimos 10 días al Dallas FC y a Talleres de Córdoba.

Dudas defensivas

El equipo de Aguirre, salvo con Estudiantes, continúa con la media del 2016: dos goles en contra por partido, lo cual es muchísimo para un equipo que pretende ganar cosas importantes. El entrenador notó que el lateral izquierdo, tras la salida de Emmanuel Mas, es un sector donde le cuesta encontrar el remplazante. Es por eso que, a pesar de darles rodaje a Lautaro Montoya y Gabriel Rojas, insitió con un hombre de experiencia como Leonel Vangioni o el chileno Eugenio Mena.

Sin embargo los problemas no solo le limitan en la izquierda, ya que Paulo Díaz también ha dejado dudas sobre la derecha (grosero error compartido con Torrico ante Talleres). Hay quienes sostienen que el chileno podría andar mejor de central y que en ese contexto Angeleri pasar al lateral. Sin embargo la dupla Angeleri - Caruzzo parece inamovible de arranque.

Un león solo en el medio

En los grandes logros de San Lorenzo, el "Pichi" Mercier ha sido un valuarte extraordinario. Más que con despliegue, con ubicación e inteligencia táctica. Como los años nos pasan para todos, Franco Mussis, un sacrificado Mussis, se quedó con su lugar. Corre, pelea, traba, se tira de cabeza. Que es impreciso con la pelota es cierto, pero nadie puede dejar de reconocer su sacrificio por el equipo.

Sin embargo esa soledad en el medio, complica a la defensa. Diego Aguirre intentó justamente subsanar este problema colocando a Piris Da Motta como su ladero, pero por ahora, el refuerzo paraguayo es más un proyecto a futuro que una realidad latente.

Las lesiones

Sin lugar a dudas, el fútbol de San Lorenzo tiene nombres y apellidos: Néstor Ortigoza y Fernando Belluschi. Ambos son los "cerebros del equipo", pero lamentablemente sus molestias le han jugado una mala pasada y desde hace semanas entrenan diferenciado. Recién a partir de mañana comenzarán arealizar algunos de los trabajos con el grupo y si responden bien, quizás jueguen unos minutos ante Argentinos Juniors, con más posibilidades el fín de semana.

La creación

Con Ortigoza y Bellusch, la generación de fútbol debería pasar por dos experimentados: Leandro Romagnoli y Tino Costa. El "Pipi" retornó luego de su operación, ha jugado para los equipos suplentes. Se lo notó activo, participativo, pero claro aún no es determinante en el juego.

Por otro lado, Tino Costa sigue siendo una incognita. Cuando se esperaba que en esta pretemporada el jugador podía demostrarle al entrenador que quería un lugar en el equipo, una molestia constante no le permitió jugar ni un solo partido. Y es más, esta semana seguirá trabajando diferenciado.

La resurrección

El muy mal 2016 de Mathías Corujo y la falta de reacción en algunos movimientos de Gonzalo Bergessio, hacían dudar del 2017 de ambos. Sin embargo lo arrancaron con todo.

Corujo tuvo dos muy buenos rendimientos ante Dallas (con golazo incluido) y ante Talleres, ambos en el equipo suplente. Se lo vio con mucha participación, jugando en posición de volante derecho-delantero mejor que de lateral.

Bergessio volvió a ser el "Toro", empujando rivales, jugando con y sin pelota y marcando goles, también como Corujo, en el equipo "B".

Los jóvenes

Además de los laterales izquierdos, el DT uruguayo pudo observar a Brian Mieres y a Marcos Senesi con más asiduidad. El lateral derecho no desentonó (marcó un gol a Independiente), intenta mostrarse como salida, aunque tiene algunos desacoples en el retroceso.

Pero lo de Senesi es cosa seria. Parece que hace años juega de titular en primera. Firme, elegante, y hasta varias veces rompiendo líneas desde el fondo. Más que un buen proyecto, si se le da la oportunidad, podría ser una muy buena realidad.

Bautista Merlini ha sido la primera opción de ingreso ante la ausencia de los creadores. Arrancó bién ante Boca y Estudiantes, aunque pareció no encontrar ni su posición ni el nivel ante Dallas y Talleres. La busca, la pide. se muestra, pero hasta ahora es poco determinante.

Cristian Barrios ha sido la grata revelación. Diminuto volante ofensivo, hábil, endiablado, le cambió la cara al segundo equipo de San Lorenzo. Marcó un tanto, les dio los pases gol a Bergessio y Mercier, un interesante proyecto de inferiores.

Los extremos y el gol

Con la partida de Blanco y Cauteruccio San Lorenzo perdió explosión con uno y gol con el otro. Llegó Ruben Botta que ha mostrado cosas interesantes en los mano a mano, pero le está faltando un socio (probablemente Belluschi) para ser mas punzante.

Por el otro extremo Cerutti a jugado todos los partidos (ante Talleres se lesionó y le harán estudios mañana). Insinúa, obliga, mete desbordes y ayuda en el retroceso, pero está lejos de ser aún el explosivo puntero derecho de los comienzos.

Y en el centro del área está Blandi, muy solitario para la definición, por eso el entrenador está manejando, como variante, que Bergessio pueda acompañarlo.

Mañana arranca la última semana de pretemporada, y el entrenador, los dirigentes y los hinchas, ruegan que Belluschi y Ortigoza, comiencen ya los trabajos a la par del grupo.


Más noticias en Actualidad