Ciclón de BoedoCiclón de Boedo

¿De quien es la culpa de este presente futbolístico? 23/11/2014

En las redes sociales algunos responsabilizan al técnico, otros a los jugadores y otros, los menos, tratando de buscar responsabilidades y páginas partidarias a la dirigencia por no haber traído refuerzos

Por: Aldo Gaibuz


¿De quien es la culpa de este presente futbolístico?

"De quien es la culpa" se preguntaba el recordado actor Marcos Zucker en el programa cómico "La Tuerca" hace muchos años en la Televisión Argentina.

Esta misma pregunta se traslada a encuestas y consultas en las redes sociales y páginas partidarias, tratando de buscar las causas de tener en este momento solo 20 puntos y 9 derrotas en un torneo corto cuando aún quedan dos partidos muy difíciles.

Los que apuntan al técnico consideran que San Lorenzo solo jugo bien el tramo trascendental de la Copa Libertadores, que tanto en el torneo Final, como en el de transición como en la primera fase de la copa, nunca encontró el equipo, varía permanentemente las conformaciones, vive cambiando de posición a los jugadores, muchas veces jugó con doble "9" cuando el mismo decía que había fracasado, que a los volantes los hace marcadores de punta y a los enganches los convierte en carrileros, que llegamos a jugar con triple "5" siendo el único caso hoy en el futbol argentino y que vive del recuerdo hablando de que con la ventas perdió 25 goles y en medio de una competencia habla de refuerzos de jerarquía, menospreciando de esta manera al plantel actual.

Despues están los que dicen que la gran responsabilidad es de los jugadores, que bajaron su nivel de una manera alarmante, de que piensan en el mundial de clubes y se olvidan que el prestigio de San Lorenzo se pone en juego todos los fines de semana, y que algunos de ellos están pensando mas en las vacaciones y en una posible transferencia que en estar compenetrados en el juego.

Y finalmente hay algunos, los menos por cierto, que responsabilizan a la dirigencia de no haber previsto con tiempo los reemplazantes de Piatti, Correa y Gentiletti que partieron al extranjero y que no le marquen al técnico que era el momento para mechar 3 o 4 pibes de inferiores que podrían haber tenido algo de rodaje.

La realidad es que cuando se sale campeón se dice siempre que "es el resultado de que las 3 patas de la mesa funcionaron a la perfección" es decir técnico, jugadores y dirigentes. Cuando las cosas no salen como se espera, también.

La responsabilidad del técnico es clarita: es quien arma el equipo, decide las tácticas y estrategias de cada fin de semana, y lamentablemente en el plano local no ha funcionado. Los cambios de nombres de jugadores, las estrategias que pasaban de un domingo 4-4-2 al otro, 4-3-1-2, al otro 4-2-3-1, un dia con un delantero por dentro y otro del área, y al siguiente fin de semana dos centrodelanteros jugando solo al pelotazo a Mauro Matos. El no haber promovido juveniles ante el nivel pobre de los titulares, tambien ha sido un error. Pero también es cierto que a estos jugadores no los eligió el técnico, que se le fueron nombres muy importantes y los dos de renombre que llegaron, Yepes y Barrientos, todavía no están en su plenitud física. 

El error mas importante del técnico fue no haber aceptado la propuesta de la comisión directiva de parar al plantel y hacer una mini pretemporada en Los Cardales, y darle lugar a otros jugadores que venían jugando poco y a algunos chicos de la reserva como Tomás Cardona, Ramiro Arias, Facundo Quignón, Daniel Ibañez, Robertino Insúa, Ezequiel Montagna y German Berterame.

Pero atacar al técnico sin caerle al nivel de los jugadores como hacen mucho es otra falacia. Los jugadores ganaron la Copa Libertadores y siempre van a quedar en la historia, el agradecimiento será eterno, pero tienen que entender, que no se pueden relajar tan facilmente, San Lorenzo es muy grande como para perder nueve partidos en un mismo torneo, San Lorenzo es enorme como para ver paupérrimas actuaciones como las de ayer ante Rafaela y sufrir todo el torneo que ante el primer gol de rival levantarlo será una tarea casi imposible.

Hay jugadores que claramente estan con la cabeza en otro lado, en el fútbol actual, un segundo de relajación a la velocidad que se juega, termina en gol del rival y San Lorenzo es tan grande, que no se merece estar pasando por esta situación a 4 semanas del mundial de clubes.

Hablando de los dirigentes es cierto que le pagan los sueldos al plantel en tiempo y forma, mandan a los jugadores en vuelos charter y les contratan los mejores hoteles, pero probablemente la ansiedad de ganar la Libertadores no les hizo preveer que en el segundo semestre del año las bajas iban a afectar tanto el rendimiento en el plantel, pero tambien es cierto que de ninguna manera uno podía pensar que Mario Yepes, que jugó un mundial en buen nivel hace 4 meses ni Pablo Barrientos que jugó todos los partidos del Catania, podrían estar en este pobre nivel físico.

Quedan 4 semanas para el mundial de clubes y dos partidos para finalizar el torneo. El tiempo apremia y el equipo no aparece. Pero somos el San Lorenzo de los milagros, tenemos al Papa Francisco de nuestro lado y cuando muchos en diciembre esten preparando los festejos de navidad y las vacaciones, el Campeón de la Libertadores estará en Marruecos soñando con ganar la semifinal y enfrentar mano a mano al mejor equipo del mundo.

 

 


Más noticias en Actualidad