Ciclón de BoedoCiclón de Boedo

Lo que somos y lo que perdimos 29/08/2014

Excelente comparación entre volantes ofensivos, que no son parecidos en el juego, pero si en la posición en la cancha.

Por: Kopado (forista de MA)


Lo que somos y lo que perdimos

El problema no pasa por reconocer que Barrientos sea buen jugador. El problema pasa xq la inmensa mayoria de los que opinan no advierten que las caracteristicas individuales de un volante ofensivo pueden ser diferentes a las de otro volante ofensivo. Y entonces tenes q soportar leer q un jugador como Barrientos tranquilamente puede reemplazar a Piatti.

Y el argumento es que ambos son volantes ofensivos. Gorosito nunca jamas pudo jugar a lo que jugaba Silas y los dos eran volantes ofensivos. Alan Ruiz nunca jamas podra jugar a lo que juega Piatti y los dos son volantes ofensivos. Alan si puede jugar a lo que juega Barrientos. Eso no convierte a Gorosito en un queso y a Silas en un virtuoso.

Ambos eran excelentes volantes ofensivos, dotados con condiciones tecnicas e individuales diferentes, pero el dt que los incluia en el equipo sabia que ambos aportarian cosas diferentes. No se podia "esperar" de Pipo que apile jugadores con velocidad y gambeta, x q no era veloz en carrera y su virtuosismo no pasaba x gambetear jugadores.

Lo mismo para el caso del Pitu. Nunca jamas sera un jugador vertical a la carrera, nunca jamas tendra un retroceso "rapido". Podra si sacar lustre a la bocha en una baldosa con chiches, lujos y exquisiteses. Podra meter una hermosa pelota filtrada. Podra sorprender de media distancia. Podrar tocar de primera magistralmente y ofrecerse como inmediato receptor, es decir, podra construir las mas soñadas de las paredes pero nunca podra apilar rivales con velocidad y gambeta. Podra aportar tenencia desde la criteriosa distribucion y la necesaria pausa pero nunca ofrecera el cambio de ritmo necesario para romper con la monotonia.

Piatti, con sus lagunas a cuestas, era el portador de la lampara. Cuando la frotaba, rompia con el ritmo monocorde y algo podia suceder. En una linea parecida lo mismo ocurria con Correita.

El hecho de que Barrientos sea buen jugador no oculta la circunstancia de que NO disponemos de jugadores capaces de romper lineas conjugando habilidad y velocidad. Y no me vengan con Villalba y Veron: son velocistas, importantes si, pero su determinacion esta basada en la velocidad. No son frotadores de lamparas. No son creadores de juego con gol.

Por lo tanto, en vez de repetir los jugadores que tenemos "arriba" como una tabla de multiplicar, argumentando que hay material de sobra, pregunten, quien de los de arriba es capaz de sacar un conejo de la galera, de encontrar agua en el desierto, de inclinar la cancha con su sola presencia, porque Correa lo hacia a veces y Piatti tambien. Los demas x si solos, ninguno.


Más noticias en Actualidad