Ciclón de BoedoCiclón de Boedo

El "Método" Aguirre 23/06/2016

Según las encuesta sen redes sociales, en el mundo azulgrana hay un desconocimiento mayoritario sobre el nuevo entrenador Diego Aguirre. Intentaremos acercarnos a sus lineamientos de pensamiento y trabajo.

Por: Aldo Gaibuz


El "Método" Aguirre

Diego Aguirre tiene un método definido que lo podríamos sintetizar en dos palabras: pragmatismo y equilibrio. Declarado seguidor de la idea futbolística de Pep Guardiola, no se le cayeron los anillos cuando el año pasado, junto a su preparador físico Fernando Pignatares, visitaron las instalaciones del Atlético Madrid y se pusieron en contacto con el "Cholo" Simeone para conocer sus sistemas de entrenamiento y trabajos tácticos.

Ver imagen en Twitter
 

Pero el nuevo entrenador azulgrana no se quedó solo con esto, ya que también observo otros sistemas, ya que hizo lo propio en Gremio de Porto Alegre con Felipao Scolari.

Aguirre tiene una idea en los trabajos: no desprender lo físico por un lado y la pelota por el otro.  No existe una división entre las áreas técnicas y físicas, sino la integración de ambas. 

Es más, en Brasil cuentan que el no es un simple observador de los entrenamientos. Si algo no le gusta, para el mismo la práctica y le explica al jugador que tiene que hacer.

Aguirre suele hablar con los atletas en tono sereno y didáctico. Foto: RBS Lauro Alves / Agencia

 

Aguirre busca que los trabajos sean motivantes para los jugadores y no tediosos. Y pone énfasis en la velocidad como sorpresa para perjudicas futbolísticamente hablando al rival. También es de mirar mucho la cantera, ya que por ejemplo en Inter de Porto Alegre, 11 de los 19 profesionales eran de las inferiores.

Ya se reunió con el "Pampa" Biaggio entrenador de la reserva azulgrana, con quien se conocen de su etapa de futbolistas en Uruguay.

Aguirre sabe que su función nunca será fácil: "Tienes que tomar decisiones que no son fáciles, que involucran a personas, a familias. Es difícil porque te involucras sentimentalmente y a su vez tienes que ser frío para las cosas que haces. Es otra historia totalmente distinta", dijo alguna vez.

También definió su idea para lo que viene: "Jugar bonito es lindo, pero lo más importante es ganar y conseguir títulos". Pragmatismo que le dicen.


Más noticias en Actualidad