Ciclón de BoedoCiclón de Boedo

"Es una lástima que un videojuego atrape más que un libro" 03/09/2015

Un Bauza distinto, mas allá del fútbol, hablando de cultura, formas de vida, de Mandela, del socialismo, de literatura, entrevistado por Goal.com

Por: Aldo Gaibuz


"Es una lástima que un videojuego atrape más que un libro"

El jugador y el medio donde actúan

"El medio es el país donde viven. El jugador argentino está acostumbrado a vivir de una manera y, cuando llega a otro lugar, más allá de la metodología de trabajo de ese equipo, tiene otra forma de vida. Primero, está dedicado al cien por ciento a jugar al fútbol. Segundo, no tiene compromisos de vida, que se traducen en amigos, en familia, que realmente condicionan la vida normal. Cuando llega a otro país, se transforma en un profesional: es decir, está 24 horas pensando en eso. El medio lo vuelve".

 

El futbolísta en la Argentina

"Los jugadores se acostumbran a vivir. En Primera, la consecuencia lógica que implican llegar es la notoriedad. Porque el resto es lo mismo. Si sus padres iban a comer los fines de semana a lo de sus abuelos o si un día o dos se junta con sus amigos, sigue siendo igual. Pero todo eso, aunque no parezca, se vuelve presión. Los amigos te dicen “eh tenés que ganar”. Y el tío te dice “eh, conseguime una entrada”. Esto no existe en el exterior: es profesional. Por eso, el readaptarse, cuando vuelven de Europa, les cuesta. Vuelven a vivir todas estas cuestiones y les cuesta".

 

Tentaciones

"A los jugadores tratamos de advertirles cuáles son las posibles tentaciones que pueden llegar a tener y cuáles son los efectos, más que nada. Sigue habiendo, como había antes, ejemplos de jugadores que quedan en el camino por no tener una vida ordenada. El hecho de poder estar con los jugadores todos los días, verle la cara todos los días, llegás a conocerlo casi como a tus hijos". 

 

Cambio de épocas

"Cambiaron las posibilidades. Yo empecé a jugar en 1977 en Primera. En 1978, yo iba a entrenar en bicicleta. Hoy, un chico que debuta ya tiene un auto. Y yo me pude comprar un Renault 12 recién en 1979. Hoy, el adolescente tiene otras posibilidades, por suerte. Puede vivir mejor. Puede adaptarse a un mundo donde la comunicación lo lleva a tener una cosmovisión mucho más grande que la que teníamos nosotros y, si la sabe utilizar, lo va a ayudar a crecer. Pero también tiene muchas posibilidades, mucho más que antes, de equivocarse. Por las cosas que se le presentan".

 

Jugadores con poca lectura

"Desde mi experiencia, diría que malo. Yo fui un adolescente sin lectura y cuando llegué a concentrar en Primera división había jugadores que estaban leyendo y otros hacían crucigramas. Primero, me enganché con los crucigramas. Después, me enganché con la lectura y con la lectura empecé a descubrir facetas muy importantes. Logré tener una cosmovisión del mundo diferente. Llegué a la vida de José Ingenieros o a conocer la llegada de Perón al poder. Hoy no lo veo al adolescente en eso. Están con la computadora, con los juegos y con la electrónica. Es una lástima que un videojuego atrape más que un libro. Pero no podemos cambiar una estructura que ya viene. En las escuelas no fomentan esto, que antes fomentaban más".

 

Para jugar hay que pensar

"Siempre se los digo a mis jugadores: “Un jugador que dentro de la cancha no piensa no puede jugar bien al fútbol”. Esto es una actividad deportiva donde hay movimientos preestablecidos, pero es algo que va cambiando constantemente. Un jugador que no piensa y que no alcanza a darse cuenta de todo esto pasa a ser un jugador limitado. El que más piensa es el que más posibilidades tiene de resolver situaciones. Yo trabajo con una metodología que se aplica para que el jugador sepa entender variantes. Cosas que lo obliguen a pensar".

 

Su favorito: Mandela

"Por sobre todas las cosas, destaco su criterio. Cómo una persona puede, pensando en el ser humano y en su país, olvidarse de todo lo que le hicieron vivir. Cómo despojarse del rencor. Me parece que es algo fascinante que alguien pueda superar eso. Siempre me interesó lo que hizo. Toda su lucha, desde el Apartheid hasta que fue presidente. Todo lo que logró. Me parecía una personalidad diferente a la que nos tiene acostumbrados. Empecé a leer de él y terminé leyéndolo a él". 

 


Más noticias en Actualidad